Componentes del uniforme de chef

CHEF REPUBLIC

| 21/06/2022

El uniforme de cocinero o chef está concebido para responder a distintas necesidades. En Chef Republic apostamos por modelos cómodos, elegantes y únicos. En las cocinas profesionales los roles entre los integrantes de la cocina están muy definidos y el uso del uniforme hace que el jefe de cocina sea más fácilmente reconocible. Además de dar esta imagen de rango y profesionalidad, el uniforme tiene una función evidente, que es la de guardar la higiene y seguridad por encima de otra vestimenta.

El uniforme de chef revela el puesto que ocupa, además de trasmitir limpieza y pulcritud. En la actualidad, aparte del diseño clásico monocolor, es muy común modernizar el atuendo y ya se fabrican uniformes con telas de colores o con distintos motivos. Chef Republic ofrece diferentes opciones de personalización de uniforme de chef, desde el tejido y el color hasta el nombre estampado o bordado del establecimiento, lo que aporta al equipo un valor de cuidado y atención al detalle excepcional.

Ahora vamos a mostrarte los diferentes componentes del uniforme de chef para que conozcas a la perfección la importancia de cada uno de ellos.

Las chaquetillas Chef Republic ofrecen diferentes opciones de personalización.

Chaquetilla de cocinero o filipina

La chaquetilla que llevan los chefs también se denomina filipina y guarda una historia muy interesante que contaremos más adelante. Lo importante aquí es saber que la chaquetilla es un elemento muy distintivo: llevar esta chaquetilla protege el cuerpo y los brazos de posibles quemaduras, salpicaduras u otros percances habituales entre fogones. Además, el diseño de doble abotonadura permite cambiar una solapa por la otra en caso de que la primera se haya manchado. De esta manera, el chef puede estar disponible y presentable en cuestión de segundos para, por ejemplo, salir a saludar a los comensales.

Pantalón

Los pantalones de chef tienen la misma intención que la chaqueta: proteger la piel de lesiones. El diseño del pantalón también puede variar en función de gustos y necesidades. Hay chefs que prefieren un color distinto al de la chaqueta o con un patrón que disimule manchas, pero el denominador común de todos es que debe ser una prenda cómoda y de un buen material con la que poder trabajar muchas horas.

Delantal o mandil

La función del delantal es aportar seguridad y garantía adicional. Es habitual elegir este componente del uniforme cuando queremos añadir protección para la tarea que vamos a realizar en cocina. Por ello, un mandil puede estar hecho de un material distinto, más resistente y puede ser más largo o corto en función de las labores a realizar. Si nos ceñimos al protocolo, solo los sous-chef pueden llevar mandil.

Gorro

Una de las partes más características y significativas de los uniformes de chef es el gorro. Puede tener distintas alturas desde que se empezó a usar alrededor del siglo XVI y su tamaño define el rango dentro de la cocina. El diseño cilíndrico está pensado para mantener fresca la cabeza y la función del gorro de chef es tanto absorber sudor como evitar que caigan pelos a la comida, por eso también es muy habitual usar adicionalmente una redecilla para el pelo.

Calzado

El calzado para chefs debe cumplir un requisito esencial y es la comodidad. Además, para hacer frente a la actividad del día a día en las cocinas, donde puede haber residuos que hagan la superficie resbaladiza, es muy importante que sean zapatos antideslizantes. Otro punto a destacar es el material con el que están hechos, ya que deber evitar que el agua u otros líquidos se filtren al interior del pie. Para más seguridad siempre puedes asegurarte de que el calzado cumpla con el certificado ISO 9001.

Comparte